Helmut Strasse inventó el tratamiento para "las neblinas del tiempo" con su "Memex 2"
​
El investigador realizó el Memex2 teniendo en cuenta los planos del “Memex”, planificado por Vannevar Bush en 1945. Este hipotético dispositivo era sistema de microfichas en donde los usurarios pudieran buscar y relacionar y hacer reescrituras agregando información (lo que hoy llamamos Hipertexto).
Helmut construyó el Memex 2 para probar la factibilidad del invento de Bush en medio de una terrible epidemia de “neblinas del tiempo”, en el triángulo de Berlín, Dresde y Leipzig.
Como ocurre por el azar y el destino, el “Memex 2”, resultó ser un dispositivo para el tratamiento de los ciudadanos de Dresde.
Probó, además, que si los habitantes de Berlín y Leipzig, lo utilizaban también, el efecto era superior, y las “neblinas” comenzaban a disiparse en la mente de sus habitantes.
A medida que avanzaba la tecnología integró diferentes inventos a su máquina para que pueda ser utilizada por civilizaciones en diferentes estadios de desarrollo. Su objetivo fue trasladarse en el espacio para que las personas de todo el mundo activaran el Memex 2, mediante la resolución de sus desafíos.
​